viernes, 23 de marzo de 2012

Alicia Aznar Royo 1ºC Terremoto de Calcuta 1737

















Terremoto de Calcuta en 1737


Según un reportaje de 1974 del departamento de comercio de Estados Unidos, Calcuta sufrió un fuerte ciclón seguido de un fortísimo terremoto producido el 11 de octubre del calendario gregoriano[1] o en 30 septiembre 1737 según el calendario juliano[2] vigente entonces, según las declaraciones murieron 300.000 habitantes, además de las navegaciones de estos que estaban ancladas en las costas del río Bengal, primeramente hubo un ciclón a 60 leguas del Ganges, que  causó grandes bajas de las casas debido a su débil estructura, le siguió el terremoto que derribó muchas casas, las casas que estaban asentadas en las riberas del río en Gólgota fueron inundadas por el agua que  llegó unos 40 pies de altura.
 Blandford, un meteorólogo que trabajaba en la india estudió y puntuó el ciclón del 7 de octubre como uno de los más destructivos de la historia por haber causado 300.000 muertes.
Finalmente las muertes no quedaron registradas, simplemente fueron mencionadas junto con el suceso en la revista gentleman. (1738)
El terremoto fue tal que los habitantes no se pudieron hacer cargo de los daños causados, las casas quedaron destrozadas, las cosechas derruidas y los animales también se perdieron.

El evento se documenta en el escrito a mano East India Company Diario correspondiente a ese año como una tormenta que inundó el río y el interior, causando <3000 muertes.
En el libro documentado de martín se documento que solo murieron 3000 de los 20.000 habitantes que tenía Calcuta en aquella época y no 300.000 como habían citado en su momento.


[1]  Es un calendario  originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.
[2]  Es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario