jueves, 22 de marzo de 2012

Dos últimas erupciones en las Islas Canarias- Samuel Villanueva 1ºBach. C

 -La Palma (Teneguía)  -Volcán en el Hierro

Erupción del volcán Teneguía en la isla de La Palma, 1971

La isla de La Palma surgió gracias a un volcán submarino situado a 4 km bajo el nivel del mar hace unos 2 millones de años. A finales de octubre, un espía norteamericano detectó extraños ruidos en la corteza y poco después, el volcán Cumbre Vieja entró en erupción. La erupción duró 23 días, constituyendo así la más corta de las registradas en el archipielago. No hubo víctimas mortales al igual que en resto de erupciones registradas.


Erupción submarina en el Hierro, 2011-2012


A mediados de julio de 2011 se detectaron terremotos de 2,3 grados en la escala de Richter inapreciables para la población. El gobierno descartó medidas de alerta por aquellos momentos. Dichos terremotos continúan hasta septiembre, entonces, el Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica decreta el estado de pre-alerta. 
El 27 de septiembre de 2011 se produjeron 100 terremotos en 16 horas. El más fuerte de 3,5 grados en la escala de Richter en el municipio de Frontera. Se evacuan 53 personas. A finales de septiembre los terremotos pasan de 4 en la escala Richter.
El 10 de octubre se abre una grieta en la corteza oceánica a 900 m de profundidad a 5 km de la costa. Todo esto provocó la alerta roja en la zona de La Restringa.
Los terremotos se mantuvieron en disminución de fuerza hasta finales de febrero de 2012, fue entonces cuando un comité de vulcanólogos diera la erupción por concluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario