domingo, 25 de marzo de 2012

TERREMOTO DE ALMERIA 22 DE SEPTIEMBRE 1522

Lo que vamos a recordar aquí es aquel terremoto acaecido un 22 de septiembre de 1522, Almeria esta considerada por su naturaleza como una zona sísmica, debido a que se encuentra situada en un punto de frecuentes choques entre la placa euroasiática y africana, con lineas de falla que cortan el sistema de las Béticas y que discurren desde las Alparrujas hasta el mar de Alborán. La zona afectada por los terremotos corre paralela al eje volcánico mediterráneo y la provincia presenta 2 fracturas de consideración: la primera va desde Fiñana a Almería siguiendo el curso del río Andarax y la segunda sigue el trazo del rio Almanzora.


Almería a sido marcada siempre por seísmos pero el mas devastador fue el del año 1522 con una magnitud de 6.5, ocurrido en el mas de Alborán que provoco la destrucción de la ciudad.
el barrio Almedina quedo totalmente devastado y estuvo deshabitado mucho tiempo como lo demuestra un plano de la ciudad de 1620. los habitantes tras el temblor se alejaron de las murallas de la ciudad provocando una fuerte migración hacia otra regiones.


desde entonces se ha producido periodos sísmicos en la provincia como la del 1804 en Dalias, Adra,Roqueta y Berja.

relatos encontrados en el momento del desastre entre ellos el de Almería 


Por: Katherine Gaona

No hay comentarios:

Publicar un comentario