domingo, 25 de marzo de 2012

TERREMOTO DE BAZA 1531


En Almería en 1522 arrancaba la Edad Moderna cuando un terremoto en el Mar de Alborán con una intensidad actualmente estimada en 6.5 destruía la ciudad de Almería y su puerto, ocasionando mil muertos y llegando hasta Granada. Las consecuencias para la región, recientemente reconquistada al musulmán, fueron devastadoras: dado que el puerto no se reconstruyó hasta tres siglos después, la que había sido una de las taifas más importantes de Al-Andalus quedó efectivamente excluida del comercio con América y languideció lentamente durante mucho tiempo. Poco después, en 1531, Baza (Granada) corría la misma suerte, con cuatrocientos muertos.

La Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, Concatedral de Baza o Iglesia Mayor de Baza (Provincia de Granada, España) es un templo de estilo renacentista edificado en el siglo XVI que se construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente, se abrió al culto cristiano tras su sacralización manteniendo su estructura como mezquita. Tiene rango de concatedral de la diócesis de Guadix-Baza.
En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terrible terremoto, que asoló la ciudad en 1531, la derribó en su mayor parte, permaneciendo en pie su cabecera conformada por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas.
En 1531, el Cabildo bastetano encarga su reconstrucción, ya con proyecto renacentista, a Alonso de Covarrubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja, que culmina la obra en 1549. Consta de tres plantas cubiertas por bóvedas de crucería y girola.
La torre, situada al pie del templo, presenta cinco tramos, de los que los tres últimos corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, tras otro fuerte terremoto.


La discontinuidad tectónica en la cordillera Bética se "distingue bien en la zona de Mula, Crevillente, en la cuenca de Granada y en otros sectores".
 Para comprender el fenómeno es necesario conocer que la cordillera Bética "está dividida en una Zona Externa, su mitad septentrional, y una Zona Interna, al sur. Esta se situaba originalmente a cientos de kilómetros al este de su posición actual –explica el investigador-, pero hace algo más de 20 millones de años se empezó a desplazar hacia el oeste y chocó con la Zona Externa a la que deformó profundamente y arrastró en parte, momento en el que se produjo la falla Cádiz-Alicante, que atraviesa buena parte de la corteza y supone una discontinuidad notoria de la cordillera en varios aspectos, por ejemplo, en la sismicidad".

Otro resultado importante de esa campaña fue el conocimiento de la existencia de diversas subcuencas dentro de la cuenca de Guadix-Baza, entre las que destaca subcuenca de Baza (con desplazamientos verticales superiores a 2000 m, producidos por una falla casi Norte-Sur descrita entonces por primera vez – la falla de Baza) muy probable responsable del terremoto de Baza de 1531.Desde hace 10 millones de años los movimientos hacia el oeste que generaron esta falla se han frenado y desde entonces la falla de Cádiz-Alicante ha sido una barrera que forma el límite norte de las nuevas cuencas intramontañosas que se formaron, así la de Granada, las subcuencas de Guadix-Baza, la de Crevillente, etc.


                       
Luna García Galindo 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario