martes, 20 de marzo de 2012

Terremoto de Japón del año 2011.

El 11 de Marzo del 2011,a las 2:45 hora local, tuvo lugar un terremoto que afecto a Japón y a la costa pacifica. Este terremoto duro 6 minutos. Tuvo una magnitud de 9 en la escala de Richter y después de este se produjeron otros de menos magnitud sísmica, ya que la Placa Pacifica subduce por debajo de la Fosa provocando fuertes terremotos. Con este terremoto de tanta magnitud, fue el mayor en la historia y el 4º mas grande de todos que se han producido en el mundo. Su epicentro se hallo en la Fosa de Japón, a 35 kilómetros de profundidad. Los expertos, dijeron que la energía del terremoto podría haber dado abastecimiento a una ciudad como la de Los Angeles.
Después de tan semejante temblor, se produjo una alerta por tsunami. Hubo olas de 0,5 metros en la costa norte de Japón, pero en algunas zonas de la costa de Japón llegaron a los 10 metros de altura, arrasando con todo lo que se encontraba a su paso.


Con estos dos acontecimientos, se produjo aproximadamente 15.900 muertes, 5.900 heridos y  3.400 desaparecidos. El 11 de Abril de 2011, se recuperaron 13.135 cuerpos, de los cuales el 92,5 % murieron ahogadas por el tsunami. La mayoría eran personas de mas de 60 años de edad. Unos 100.000 niños fueron separados de sus familias, por que el terremoto se produzco en horario escolar, y no pudieron encontrarse con ellos, y muchos de ellos se quedaron huérfanos al morir sus padres.

Después de estas dos catástrofes, todo quedo destruido, contra mas te acercabas a la costa, peor estaba el panorama de desolación (ver foto). Se quedaron sin red eléctrica y sin red de telecomunicaciones, algunas presas se agrietaron y alguna se rompió.También afectó a las centrales de Fukushima, ya que el sistema de refrigeración de los reactores no funcionaba, provocando un peligro de radiactividad. Se puso un radio de 20 kilómetros y evacuaron a las personas de poblaciones cercanas. Al estar cerca del mar estas centrales, provocaron daños a la fauna marina, afectando a la pesca de ese país.



SERGIO FERNANDEZ LAFAJA. 1º BCHTO. "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario