sábado, 24 de marzo de 2012

Terremoto de Lisboa 1755 Marta Lázaro Gómez





Terremoto y Maremoto de Lisboa – 1755




El terremoto de Lisboa de 1755 ocurrió entre las 9:30 y las 9:40 del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y porque causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. Las zonas más afectadas fueron Portugal, España y Marruecos. Fue un tipo de terremoto submarino.
El terremoto fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa.
Fue el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente, por lo que señaló el nacimiento de la sismología moderna. Hoy en día se estima que la magnitud del terremoto de Lisboa fue de aproximadamente un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa. Este terremoto se consideró como el más destructivo que ha azotado a la Península hasta esa fecha. Este violento temblor tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, a 37ºN y 10º0. En España.


Lisboa ya había sido devastada anteriormente por otro desastre natural, el terremoto del 26 de enero de 1531, de una intensidad en torno a 8 en la escala de Richter. Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres minutos y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad. Los supervivientes, huidos en pos de seguridad al espacio abierto que constituían los muelles pudieron observar como el agua empezó a retroceder, revelando el lecho del mar cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres tsunamis de entre 6 y 20 metros engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo por el río Tajo. En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante más de cinco días.
De una población lisboeta de 275.000 habitantes, unas 90.000 personas murieron. Otras 10.000 murieron en Marruecos, mientras que en Ayamonte (Huelva, España) murieron más de 1.000 personas, y se registraron víctimas y daños de consideración en más puntos del sur de España y de toda la península ibérica.
El ochenta y cinco por ciento de los edificios de Lisboa resultaron destruidos, incluyendo palacios y famosas bibliotecas. Se dice que muchos animales detectaron el peligro y huyeron a un terreno más elevado antes de que llegara el agua. El temblor de Lisboa fue el primer evento de su tipo documentado en Europa.
Lisboa no fue la única ciudad portuguesa afectada por la catástrofe. En todo el sur del país, sobre todo en el Algarve, la destrucción fue general. Hay que añadir que también muchas ciudades del sur de España sufrieron una suerte de destrucción parecida.
Es difícil estimar las pérdidas personales producidas por el terremoto en el territorio español, algunas fuentes hablan de en torno a las 5.300 víctimas, y de unas pérdidas materiales valoradas en 53.157.936 reales de vellón (moneda de la época).
En el resto del mundo apenas se notaron los efectos del terremoto: Las ondas sísmicas causadas por el terremoto fueron sentidas a través de Europa hasta Finlandia y en África del Norte. Maremotos de hasta 20 m de altura barrieron la costa del Norte de África, y golpearon las islas de Martinica y Barbados al otro lado del Atlántico. Un maremoto de 3 m golpeó también la costa meridional inglesa.
En Sevilla, se destruyó el 6,5 % de las viviendas y dañó el 89%. La Giralda se vio muy afectada, y se produjeron 9 víctimas. En Madrid, se alcanzó una intensidad de V y, aparte de algunos daños, cayó una cruz del Colegio Imperial y otra de la fachada del Buen Suceso, ocasionando la muerte de dos niños.



Frente al cabo de San Vicente, al sur de Portugal, se producen terremotos de magnitud importante cada 250 años de media, con graves tsunamis que afectan a todas las costas Atlánticas y Mediterráneas. La cercanía a la costa solo deja un margen de unos pocos minutos entre el terremoto y la llegada del tsunami. El último fue el famoso terremoto y maremoto de Lisboa de 1755, por lo que dentro de poco tiempo se producirá otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario