domingo, 25 de marzo de 2012

Terremoto de Lorca. Paula Millan.

Precedentes en Lorca

Lorca, ya conoció el 3 de febrero de 1579 un terremoto de gran intensidad superado por otro en 1674 que llegó a provocar 40 muertos en la villa, y también se vio afectada por al terremoto de Lisboa.
Mucho más recientemente ya hubo avisos: el 6 de Agosto de 2002 tuvo lugar un terremoto a 2,5 km al noreste de la pedanía de la Paca, en el término de Lorca, que fue apodado el “terremoto de Bullas”. Y el 29 de enero de 2005 en Zarcilla de Ramos, muy cerca, hubo otro movimiento de magnitud 4,8.
La región está cruzada por un eje de sismicidad que va de suroeste a noroeste cruzando el término municipal. Y el hecho de que aquí los seísmos tiendan a ser muy superficiales, como lo ha sido el último (1 kilómetro de profundidad) multiplica los daños, ya que el movimiento del suelo que destruye edificios y construcciones no sólo depende de la magnitud absoluta: cuanto más cerca de la superficie mayor es la intensidad de la vibración.
En Murcia la mayoría de los terremotos se producen a poca profundidad. La zona de Lorca está también afectada por los movimientos neotectónicos de la falla de Alhama de Murcia, una de la más activas de la Península, que sin terremotos ya han provocado grietas en algunas urbanizaciones o infraestructuras, como un túnel y el tramo del Trasvase Tajo-Segura que atraviesa la comarca. En Murcia el suelo se mueve debido a la continua presión de África por acercarse a Europa. Trágico que este proceso natural deba comportar víctimas humanas por culpa de nuestras malas prácticas de contrucción.

El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, a las 18:47 hora local. Sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala Richter fue precedido por un seísmo premonitorio de 4,5 sucedido a las 17:05 de ese mismo día.
El epicentro se localizó varios kilómetros al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la región, con más de 92.000 habitantes. Este terremoto se trata de uno de los más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geog.
Múltiples réplicas se produjeron después del principal , si bien la de las 22:37,, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.
La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, pero esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad de ella.

Geología

El principal terremoto tuvo una magnitud de 5,1 (Mw) y ocurrió en tierra el 11 de mayo a las 18:47 hora aproximadamente a 6 kilómetros al suroeste de Lorca. El hipocentro del terremoto fue extremadamente superficial, a unos 2.000 metros de profundidad. El seísmo se dejó sentir en todo el sureste peninsular, especialmente en la localidad de Lorca (Murcia).El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

En la zona se localiza el límite de placas entre la placa euroasiática y la placa africana. Sin embargo, la mayor parte de los temblores en la región apenas son  perceptibles, Se ha estimado que el terremoto fue el resultado directo de una falla de desgarre cercana a otra falla mayor, la de Alhama de Murcia. Esta falla es una línea muy superficial que se extiende de 40 a 50 kilómetros. Los especialistas locales también informaron de la presencia de superficies de ruptura en las cercanías de la falla. Las estimaciones iniciales del Servicio Geológico de los Estados Unidos indicaron una magnitud de 5,3 (Mw); mientras que el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo estimó la magnitud en 5,2 (ML)
El terremoto ha sido especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad (un terremoto a un kilómetro de profundidad es muy excepcional) y una magnitud moderada. El resultado ha sido un gran temblor que se ha sentido en toda la región de Murcia. En Lorca, cerca del epicentro del seismo, movimientos de tierra grandes han registrado una intensidad de VII en la escala de Mercalli, mientras que otras zonas cercanas han detectado movimiento de V en la escala Mercalli. En total el evento ha desarrollado la misma potencia que una explosión de 200 toneladas de TNT.

Daños del terremoto:


-Daños materiales
Como consecuencia del terremoto se han visto afectados los edificios públicos, las viviendas y el patrimonio histórico. Las zonas más afectadas han sido el barrio de La Viña, considerada zona cero del terremoto, y el casco histórico donde muchas casas solariegas conservan sólo su fachada. También se han visto afectados los comercios ya que las tabiquerías de los bajos de los edificios, en general, se han visto muy afectadas
Se calcula que un 80% de las viviendas resultaron dañadas, teniendo algunas que ser demolidas en los meses posteriores. A principios de septiembre, el número de viviendas demolidas fue de 1.164, además de 45 naves y un número indeterminado de otras construcciones. A pesar del alto número de viviendas afectadas es de destacar que sólo un edificio colapsó durante el terremoto.
En edificios públicos se vieron afectados, en mayor o menor medida, los edificios educativos y sanitarios.
Otros edificios públicos quedaron afectados como el Conservatorio de Música Narciso Yepes, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la casa cuartel de la Guardia Civil, que también fue demolida debido a la gravedad de los daños.    
Las infraestructuras del Estado también se vieron dañadas. Los viaductos y túneles de la Autovía del Mediterráneo A-7, soportaron bien el temblor y sólo registraron pequeños daños. de reparto de agua del embalse.
En cuanto al patrimonio cultural el casco histórico de Lorca, se ha visto muy afectado. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, confirmó que este terremoto ha causado una de las mayores catástrofes para el patrimonio, con 33 edificios históricos afectados. Según el consejero de Cultura del gobierno de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, Lorca ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa desde el terremoto de Asís del año 1997

-Daños personales
El terremoto dejó 9 víctimas mortales y unos 324 heridos. Dos días después del seísmo, el día 13, se ofició el funeral de Estado.
El suceso ha dejado escenas de caos y desolación en la localidad murciana, donde al menos 20.000 vecinos tienen que pasar la noche fuera de sus casas por temor a nuevas réplicas y desprendimientos.
Esa noche, Cruz roja repartió más 6.000 mantas, mil kits de higiene y vestuario de bebé, y alojó a unas 700 personas que pernoctaron en el albergue provisional instalado por Cruz Roja Española junto al recinto de Santa Quiteria en Lorca.
Los miembros de los equipos de seguridad rastreaban "casa por casa" en busca de posibles víctimas. El Ayuntamientohabilitó el recinto ferial para que los afectados puedieran dormir al aire libre, ya que no se fíaban de que otros equipamientos municipales pudieran aguantar nuevas réplicas.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, hizo un llamamiento a las ciudades más cercanas para que suministren "agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Al tiempo que solicitó a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además ha apuntó que es "normal" que haya réplicas.
La zona más afectada fue el barrio de Las Viñas, allí se desplomaron parte de algunos edificios y otros tantos sufrieron daños estructurales.
Las autoridades locales describen una situación "de caos y de desastre generalizado".
Los testimonios recogidos por ELMUNDO.es hablan de numerosas escenas de pánico en la localidad por derrumbes en edificios y muros, especialmente, en cornisas
Muchos de los habitantes de Lorca salieron a la calle tras el primer temblor, donde ya numerosos vecinos hablaban de caídas de objetos en las casas y pequeños desprendimientos en los edificios. Desde entonces las líneas de teléfono se  colapsaron y fue  muy difícil comunicar con la zona.
Su economía se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería, especialmente la porcina, aunque también tiene una importante tradición artesana, centrada en la cerámica y el bordado. Es muy famosa su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Pese a que los lorquinos están acostumbrados a vivir sobre una falla, el seísmo de hoy ha hecho rememorar con pavor el registrado en las pedanías del norte del municipio el 29 de enero de 2005, de 4,7 grados de magnitud, que causó destrozos en cerca de un millar de edificios, aunque en esa ocasión no causó víctimas mortales.
En España no había muertos por un terremoto desde el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva. Cuatro personas fallecieron por crisis cardiacas tras un temblor de 7,5 grados. Pero el peor seísmo del último medio siglo fue el 20 de abril en Albolote y Atarfe (Granada), con 12 fallecidos, más de 70 heridos y medio millar de edificios derrumbados.

 Medidas tomadas en los primeros momentos

Para informar sobre el estado de deterioro de las viviendas, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezaron a evaluar los daños, poniendo a disposición de los ciudadanos de Lorca una oficina improvisada en la Plaza de España, donde se les informaba sobre el estado de sus casas. En los muros y puertas de las viviendas, Protección Civil ideó un sistema de colores según el estado de las viviendas.
El día 13 de mayo, el consejo de ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se establecían las primeras ayudas e indemnizaciones para paliar los daños del seísmo.

 Medidas del Plan Contigo

Se dió un decálogo de sencillas recomendaciones elaborado por Protección Civil en la página del "Plan Contigo", el proyecto de la Policía y la Guardia Civil en la red social Tuenti:
En todo caso, Protección Civil recomienda mantener la calma, encender la radio o la televisión para mantenerse informado, seguir los consejos de las autoridades y usar el teléfono únicamente para las llamadas de emergencia.

Consorcio Compensación de Seguros.

Al día siguiente del terremoto, entonces Ministerio de Economía y Hacienda informó de que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), asumiría el coste de las indemnizaciones derivadas del movimiento sísmico. En una primera valoración el Director de Operaciones del organismo público, Alejandro Izuzquiza, calculó que el coste total de las indemnizaciones a pagar sería de unos 36 millones de euros, (más tarde esta cifra aumento a los 70 millones de euros) llegando a triplicar los 12 millones de euros pagados en el terremoto de Mula del año 1999.

Medidas posteriores.

El Gobierno creó, un Comisionado para coordinar y seguir las medidas del Estado para la reconstrucción de la ciudad de Lorca.
Para la recuperación del patrimonio, el Ministerio de Cultura elaboró el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca que incluye la restauración de 75 monumentos de la ciudad.

Unidades de ayuda

Se concedieron Cruces de Plata como reconocimiento al trabajo que habían hecho a  numerosas entidades como: la cruz roja, los servicios de Protección Civil, al dispositivo de emergencia de la Consejería de Justicia o a los bomberos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario