jueves, 22 de marzo de 2012

Terremoto y tsunami de Lisboa en 1755

El 1 de noviembre de 1755, día de todos los santos, se produjo un terremoto cuyo epicentro se cree que se situó a unos 200 km de la costa, en una zona de subducción denominada "Banco de Gorringes". Se desconoce el posible hipocentro del terremoto y si fue a causa de un borde transformante o de un borde destructivo.
Se estima que duro entre 6-8 minutos y que pudo llegar a alcanzar una magnitud de al menos 8,5 grados en la escala de Richter, aunque no se descarta la posibilidad de que superase esta cifra.
La enorme cantidad de energía desprendida por el terremoto origino un tsunami que alcanzó los 15 metros de altura y arrasó el sur de Portugal y las costas Atlánticas de Marruecos y Andalucía.
Se le conoce como "terremoto de Lisboa" porque la ciudad de Lisboa fue la que mas daños sufrió, se produjo un triple desastre: terremoto, tsunami e incendio.
Este suceso ocasionó la muerte de mas de 60.000 personas, de ellos mas de 1.200 en España y por lo menos 10.000 en la ciudad de Lisboa.
Para recordar esta catástrofe se crearon monumentos en algunas ciudades españolas; en Sevilla esta el monumento da la Plaza del triunfo.

Realizado por: David Escusol Sanz de 1ºB (Bach.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario